PÁGINAS

lunes, 13 de mayo de 2013

Preparando el soplao 2013


Bueno, pues hoy hace un año de la última gran aventura grotesca. La “burbuja del mtb” en los pirineos. Un año en el que han ocurrido muchas cosas en el CCG, partos, caídas, viajes al extranjero, emigraciones forzadas, partos, fracturas de clavícula, algún que otro embarazo e incluso la caída del algún miembro del CCG. Así las cosas, ha habido poca bicicleta digna de mención en el blog, de ahí la ausencia de entradas.

En fin, en dicho viaje a tierras aragonesas, recuerdo como Adri, cerveza en mano (que es cuando surgen las mejores reflexiones)y de manera muy casual nos habló de la existencia de un libro, un libro en el que se hablaba de el entrenamiento aplicado al ciclismo, pero nada técnico, algo así como un “training for dummies”. Durante esa cerveza, extasiados justo después de visitar el P.N. de Ordesa y Monte Pérdido, recuerdo que “de la Torre” (a punto de ser papá por cierto ;-)) nos dejó un par de perlas que venían en el libro: “hay que ir despacio en la bici para entrenar bien”, “deja las exhibiciones para las carreras”, incluso pronunció la palabra clave del 2013…mitocondrias…! ! madre, la que has liado! Total, que anonadados ante tal demostración de conocimiento, y para no pensar mucho más nos pedimos otro par de rondas más…


En cualquier caso  esas “perlitas” se quedaron durante unas semanas retumbando en mi cabeza, y claro, lo primero que hice fue pedirle el libro, y echarle un vistazo: “Planifica tus pedaladas” de J.M. Arguedas (entrenador y preparador físico). Un libro que cumplía los requisitos para ser un bestseller: cortito y con fotos, que más se le podía pedir?


En fin, que hay que reconocer que el libro es muy ameno, se deja leer fácil y engancha, sobre todo para un frikazo de mi calibre, está escrito para “cualquiera” y eso se agradece mucho cuando tocas temas tan aburridos como éste.

En éstas que nos presentamos en enero, y mazapán en mano me propongo empezar con el plan de entrenamiento propuesto en el libro. La idea inicial era simplemente probar a entrenar, llevo montando en bici desde que tengo conciencia, pero jamas en la vida se me había ocurrido “entrenar”. Hasta que he leído los libros de Chema, para mi el concepto de “series” se quedaba en “La que se avecina y Los hombres de Paco” (respeto), y de “repeticiones”…bueno “la que se avecina” también vale para repeticiones, si..XD

El plan propuesto parecía relativamente sencillo, km, km y más km, eso sí, durante un par de meses a ritmos muuuy tranquilos, parece cómodo, así que a intentarlo. Así me tiré un par de meses, haciendo base, rodando a ritmos en los que me adelantaban hasta los niños con su bicicleta Tropper de flecos rosas y cesta de mimbre. Esto se lee pronto, pero posiblemente haya sido la parte más dura del entreno, y es que aguantar con tu Specialized epic comp FSR full turbo injection 16v HDI 110CV with brain technology de 29” la mirada del caballero de turno que te adelanta  con la Carrefourbike enfundado en el chándal de táctel, el Marca bajo el brazo y haciendo gala de ese movimiento hábil de palillo en boca, sin apretar el culo es duro. Y yo lo he pasado con nota. Espartanoooos!!! Si hemos superado esto nada nos detendrá!!
AUH! AUH! AUH!!


Durante este periodo de base, la verdad es que te da tiempo a pensar (a pensar y, bien empleado, creo que daría tiempo a encontrar la cura para cualquier enfermedad crónica) Así que a lo largo de uno de mis endiablados entrenamientos a 12km/h me hice una pregunta…Para qué haces esto? Con que fin? Para que coño estás siguiendo un plan de entrenamiento? 

Y es exactamente en esta parte de la historia cuando surge el principal responsable de esta entrada (redoble de tambores): “Los 10000 del Soplao”, para mi el gran objetivo a largo plazo; el alfa y el omega de todo buen biker que se precie; el equivalente a la maratón para cualquier aficionado al running; el final de la frase “Pues algún dia tengo que…”.

Ya estaba decidido, a lo loco, sin pensar telefoneo a Iñaki, mi fiel escudero grotesco y justo como hay que hacer estas cosas, a pecho descubierto, sin dudarlo, se abrieron las inscripciones, cuadramos fechas, y antes de arrepentirnos ya estábamos inscritos. Representación grotesca en los diezmil...A TOPE!

La mayoría de vosotros ya sabéis de qué va la película, la 7a edición una ruta organizada por el CC Cabezón de la Sal, consistente en hacer 165km aprox, y unos 5000m de desnivel,  el equivalente a subir 7-8 puertos de montaña, ahíesnáh! Para más inri, en los foros se empieza a desvelar que este año han cambiado el recorrido, endureciéndola notablemente, con lo cual la del 2013 iba a ser (sin contar con la meteorología) la más dura hasta la fecha. Oh fuck yeah!!!

En este punto aun quedaban 3 meses por delante, parecía que era mucho tiempo y que cuando llegara la fecha, tras el “entrenamiento de super elite” iba a ser un híbrido de Contador, en el cuerpo de Induráin y con los abdominales de Darek, pero nada de eso, el tiempo pasaba, la climatología no nos respetaba , Cabezón de la Sal estaba cada vez más cerca y los abdominales seguían ocultos… Caquita…

Como he comentado antes, el entrenamiento en sí es bastante asumible (sobre todo las 12 primeras semanas), pero requiere de cierta disciplina, hay que intentar salir 2, 3 días semanales más una larga el finde. Y eso, con el invierno que ha hecho este año, no ha sido nada fácil. La solución a la meteoroglogía, la solucionaron mis hermanos regalándome unos rodillos para mi cumple, el problema de esto, ha sido la jartá de tiempo que me he tirado, encerrado en el trastero dando pedales. Me he tragado series, películas y todo lo visible, pero aun así la sensación de estar en un espacio de 5 m2 (siendo generoso) sudando como un pollo y con un ventilador enchufándote a la cara, es impagable…

Pero claro, para afrontar el soplao con garantías de acabar (sin arrastrarse) no es suficiente el entrenamiento en el zulo, los fines de semana tocaba una tirada larga (cada vez mas larga), y teniendo en cuanta el poco tiempo que paso con Vane entre semana, la idea de pasar la mitad del fin de semana yo solito en el monte tampoco era lo más apetecible, pero bueno, la ilusión estaba ahí, y tengo que agradecer tremendamente la cantidad de “bonobicis*” que me han concedido este año. XD

*Bonobici: Dícese del permiso o consentimiento del cónyuge que se otorga puntualmente para la práctica, preferiblemente durante los fines de semana, del ciclismo en cualquiera de sus modalidades. La obtención de dicho documento conlleva una serie de trámites, y está limitado a un número de usos mensuales que en ningún caso superará el número de 4. La correcta gestión del mismo es responsabilidad última del interesado o tomador del bono. Los bonos no canjeados antes de la fecha de expiración del mismo no serán acumulados para el bonobici del mes siguiente.

Ahora en serio, como ya me he hartado de decirle, tengo la necesidad de agradecerle la comprensión, el apoyo y los ánimos que ha tenido conmigo estos meses.  Estoy convencido que debe resultar desquiciante aguantar este tipo de comportamientos que a veces tenemos los “enfermos” del deporte, y ella ha sabido hacerlo sin ningún reproche… Mil gracias cariño! ;-*

Bueno, bajo estas condiciones: rodillo en el zulo alternando con entrenos en la calle y salidas los findes me he plantado en Mayo con una cantidad de horas sobre la burra, inimaginable en ningún momento. Tengo los datos del año por ahí guardados y han ido cayendo una media de 7-8 horas a la semana desde Enero a Mayo . Entre medias, para aumentar la leyenda de chalao, cayeron un par de libros más de entrenamiento, nutrición, una prueba de esfuerzo para que me certificaran que no me iba a petar la patata, en fin…las típicas cosas que te da vergüenza hasta contar salvo a tus “amigos” de internet, el resto no nos entenderían XD

Lo peor de este periodo ya está escrito: la mayor parte del tiempo libre semanal dedicado exclusivamente a  la bici, lo cual ha robado tiempo para mis otras ciento un aficiones. Especialmente resentida se ha quedado la fotografía, que prácticamente desde enero no he podido disfrutar con ella. Ahora volveremos…

Lo mejor: que en las salidas de los findes he conocido muchos sitios nuevos, y que, claro está, he alcanzado un estado de forma muy superior al que nunca he tenido sobre la bici. Así, poco a poco, la fecha se acercaba y el reto parecía más cerca. Ese "lejano 18 de Mayo" cuando estábamos en Febrero, se había convertido en un “quedan 3 semanas”, “quedan  15 dias”, 10, 9, 8…(mención especial hay que hacer al forero "fonsogrijota" de foromtb que puntualmente, dia tras dia durante los últimos 3 meses ha ido realizando su particular "final countdown" Ha sido fiel a su cita todos los dias, impresionante!)

Así, como digo, tras muchos días de zulo, la semana pasada, tan sólo 15 dias antes de la prueba, realicé el entreno más largo: 107 km con 2600km de desnivel, era una especie de test para ver como iba a responder al evento, y, sinceramente, no acabé muy contento, finalicé muy cansado, y considerando que la distancia y el desnivel estaban muy muy lejos de lo que me esperaba en Cantabria...caquita 2.0. Ayer domingo 12 de Mayo, cuando solo queda una semana para la prueba, realicé el último entrenamiento, solo queda una semana y toca descansar, soltar piernas y mentalizarse para el dia D. Durante esta semana toca cargar los depósitos de pasta y no joder lo entrenado. El 18 nos vemos.

Hay que acabar el soplao como sea…

5 comentarios:

  1. Todo ese esfuerzo se recompensa con la gran carrera del sábado, fue simplemente ¡genial¡ enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena crack! Me encanta la crónica del previo y espero ansioso la de la mítica prueba!

    Y fabulosa definición de bonobici! jajajajaja

    plas, plas, plas, reverencia, reverencia, puto amo, plas, plas, plas

    ResponderEliminar
  3. Soplao2014......te esta esperando

    ResponderEliminar
  4. Eres unico, por eso supe que tenía que estar junto a ti siempre. Te quiero

    ResponderEliminar
  5. Antonio, como siempre, sin palabras. Eres un crack para todo aquello que te propones, sabes que soy fan número uno tuya. PD: un 10 al comentario de nuestro anónimo, me encanta ;).

    ResponderEliminar

Suscríbete a los Grotescos por mail